lunes, 8 de junio de 2009

Góndolas. El Correo

Góndolas. El Correo: "DE CUANDO EN CUANDO
Góndolas 06.06.09 -OLMO

Se sigue confirmando y detallando la noticia de que en 1875, y con motivo de la visita a Bilbao del rey Amadeo de Saboya, se organizó entre otros festejos una fiesta veneciana en la Plaza Nueva con góndolas incluidas, porque una fiesta veneciana sin góndolas es como una corrida de toros sin toro. Yo en un principio puse en duda la veracidad de la noticia, pero el hecho se fue convirtiendo en realidad, empezando por el cuadro que pinto Manuel Losada en el que se ve la Plaza Nueva con sus góndolas navegando. Este cuadro existe y otro lector me invitó a verlo en casa de un familiar.
Después otro lector me envió la fotocopia de un artículo publicado en El Correo en 1972 en el que se reproducía el cuadro de Losada y se daban suficientes detalles que confirmaban la noticia. Al parecer no se llenó de agua toda la plaza, sino una parte de ella que estaba a nivel más bajo que los soportales. Ahora mi amable colaboradora doña Maite de Garay, auténtico archivo viviente de la villa, que posee un caudal de documentación increíble, me envía un correo electrónico en el que todo se aclara. Lean lo que me dice:
«Parece ser que en archivos y hemerotecas no se recogió la fiesta náutica, cosa rara, y poco menos que se pensó que Losada se la había inventado. Y que incluso Calle Iturrino dudaba de ella en la prensa, pero hubo que rectificar, ya que el señor Eusebio Scala le llamó para decirle que él había tomado parte en ella con Teófilo Guiard en una góndola acondicionada en el astillero de Abando. Pero hay constancia en archivo municipal de haberle pagado a Juan Cruz Eguileor el arreglo de los jardines. Parece que también hubo protestas de los comerciantes de la Plaza, ya que algo de agua les llegó, pero hay que tener en cuenta que cuando la Plaza Nueva se construyó, tenía una hondonada en el centro donde luego se construyó una fuente con surtidor y ranas que ahora está en el Arenal».
Y para llenar la plaza de agua -añado yo con otros datos recogidos- se cerraron los desagües de la fuente hasta conseguir en el centro de la plaza una piscina aparente y navegable. Y creo que con ello queda perfectamente aclarada y confirmada, la fiesta veneciana con góndolas navegando por la Plaza Nueva. Gracias a todos mis colaboradores."