jueves, 26 de marzo de 2009

Manuel Losada

CULTURA
La procesión religiosa, según Losada
24.03.09 - I. ESTEBAN BILBAO

Amigo de artistas como Durrio y Zuloaga, compañero de exposición en París -1902- de Darío de Regoyos, el pintor Manuel Losada fue el primer director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, puesto para el que fue nombrado en 1913 y que, a excepción de los años de la Guerra Civil, mantuvo hasta su muerte en 1949.

Su obra combinó el costumbrismo en la temática con rasgos de estilo procedentes del post-impresionismo. La muestra de la pinacoteca refleja esta articulación, con imágenes hechas al pastel que representan actos religiosos como las procesiones de Bilbao, en especial la del Corpus Christi, que partía de la catedral de Santiago (entonces, a principios del siglo XX, basílica).
El acontecimiento congregaba a las autoridades civiles y militares, y estaba amenizada por una banda de música y por los gigantes y cabezudos, Gargantúa incluido.

Losada fue también escenógrafo de teatro, en obras como 'Malvina', de Óscar Rochelt, que desarrollaba su trama argumental en el Casco Viejo. La exposición de los bocetos fue todo un éxito comercial para aquellas estampas amables del Bilbao del XIX.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090324/cultura/procesion-religiosa-segun-losada-20090324.html