Los responsables del Museo de Bellas Artes de Bilbao tiraron la casa por la ventana para celebrar ayer su centenario. Más de 1.200 personas habían confirmado su asistencia a la ceremonia. Javier Viar, director de la pinacoteca, señaló que esta institución, cuyos muros albergan una larga historia y la que es, sin duda alguna, una de los mejores colecciones de España, tiene un brillante futuro por delante. Un lugar que trae recuerdos inolvidables a cientos de bilbaínos. Muchos han sido los que han aprendido a amar el arte en sus salas.
Iñaki Azkuna, alcalde de la Villa, un apasionado confeso del arte, y Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno vasco, agradecieron la presencia en el acto de representantes de todas las instituciones públicas y patrocinadores privados que han hecho crecer al viejo museo del parque. José Luis Bilbao, diputado general, contó que hace un par de semanas estuvo en Nueva York, hablando con los responsables de Guggenheim. Allí conoció a una mujer que ejerció de intérprete de la delegación vizcaína que acudió a la ciudad de los rascacielos, Inés Powell. Ella, al presentarse, les dijo que, en realidad, es de Bilbao. Su nombre: Inés Losada. Es sobrina nieta de Manuel Losada, el primer director del museo bilbaíno. «El mundo -concluyó su intervención el diputado general- es un pañuelo».
Al terminar el turno de intervenciones, los más de mil invitados se acercaron a un panel que recordaba la efemérides, donde dejaron impresas sus huellas para la posteridad. Entre quienes acudieron a la pinacoteca se encontraban Josune Ariztondo, diputada de Cultura; Ibone Bengoetxea, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Bilbao, y los anteriores directores del Museo Jorge Barandiarán y Miguel Zugaza, actualmente director del Museo del Prado. Estuvieron también Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO; Carmen Manrique, directora de Marketing; Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, que saludaba amablemente a Mari Garteiz; Adela Güell, la pintora Charo Jacob, Pepa Abaitua, Pilar Erquiaga, Cata Olabarri y Cristina Azaola.
No faltaron al festejo de celebración del centenario Jon Mancisidor, Rafael Sarría, Pedro de Icaza, Federico San Sebastián, Concha Badiola, Pedro Elorduy, Estrella Hernández, Begoña Ruiz Erenchun, Pilar Aresti, los concejales bilbaínos Ibon Areso, Isabel Sánchez Robles, Alfonso Gil, Cristina Ruiz y Luis Hermosa. Acudieron el pintor Jesús Mari Lazkano, Ana Elordui, el escultor NestorBasterretxea, José Luis Cañón, Francisco Javier Bustamante, la pintora Giselle Schneider, Juan Carlos Goiria, Javier de Juana, Marisa Álvarez,Juan Ignacio Vidarte, director del Guggenheim; los arquitectos José Ramón Foraster y Cristina Ybarra, Joseba Viar, Agustín Ramos, decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Tolosa, Yolanda Germain, Alberto Ipiña, Begoña Bidaurrazaga, Maite Viñas, Cristina Gómez Cambronero, K-Toño Frade, Juan Manuel Lumbreras, María José Darriba, la actriz Mariví Bilbao Goyoaga, la galerista Sol Panera y la pintora Irene Linares.
Acudieron Víctor Sarriugarte, Ander de Arambalza, German Elzo, Pedro Sagarmínaga, Arantza Orbea, Alejandra Acillona, Cristina Hecht, Sancho Michell, Julia Diéguez, Marisa Arrúe, María Jesús Vergara, Patxi Garay, Itxaso Elorduy, con un vestido muy colorido, María Zayas, Ana Trueba, Eugenio Behall, Jean Louis Perrin, director del Liceo Francés, y su mujer, Mariló Perrin, Susana Palomino, Susana Rodríguez Vidarte, Igone Ossorio, Pilar Pereda, Carmen Gil, Verónica López,Teresa Icaza y Marta García Maruri.
-