sábado, 9 de mayo de 2009

Góndolas en Bilbao. El Correo


Góndolas en Bilbao. El Correo

"Góndolas en Bilbao"

DE CUANDO EN CUANDO
Góndolas en Bilbao
OLMO
Vota
4 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
H ubo alguna vez en Bilbao unas fiestas de tipo veneciano con góndolas en la Plaza Nueva? Pues miren ustedes que yo no tengo la categoría de cronista de la villa y me limito a ser un mero comentarista, pero voy a hablar hoy de este curioso tema, que es el que me plantea un asiduo tertuliante que firma siempre con su apellido y del cual citaré solo la inicial 'B'.
En su ultima carta, el amigo 'B' me dice los siguiente. Copio: «En el transcurso del tiempo y en bastantes ocasiones he leído en los periódicos que en el año 1872, para festejar la visita a Bilbao de Amadeo de Saboya, rey de España por aquel entonces, se celebró en la Plaza Nueva bilbaína una fiesta nocturna y veneciana con góndolas».
El firmante de la carta pone en duda esta noticia a pesar de que, según dice, existe un cuadro pintado por Losada y titulado 'Góndolas en la Plaza Nueva'. Y yo creo que en este caso estamos de acuerdo el amigo 'B' y un servidor, porque eso de llenar la Plaza Nueva con agua suficiente para hacerla navegable, aunque sea sólo con ligeras góndolas, me resulta difícil de creer. Mis investigaciones no llegan tan lejos en el tiempo, aunque prometo buscar los periódicos de esos años cuando la salud me lo permita. Pero a priori sigo apostando porque se trate de una fantasía, dicho sea con todas las reservas.
Poseo, sin embargo, documentos de una gran fiesta veneciana celebrada con motivo de las fiestas de la villa en agosto de 1879, que por cierto en aquellos años no se llamaban fiestas sino regocijos. Y en el programa de aquel año se incluyó en efecto una gran fiesta veneciana acuática pero, naturalmente, por la ría. En ella desfilaron una serie de elegantes góndolas que conducían a los abanderados, trompeteros, alabarderos, embajadas de Turquía, Grecia y otras naciones, e incluso a la Inquisición.
Destacó en aquella fiesta la góndola de la república (supongo que seria la república de Venecia) donde viajaba el dux ataviado con sus mejores galas. Fue todo un espectáculo, pero fluvial. Como detalle añadiré que la comisión de festejos estableció un magnífico premio de 1.000 reales (250 pesetas del año 1879) para la góndola que se presentase engalanada y tripulada con mas gusto artístico y propiedad.